Monday, August 3, 2009

Mail de una compañera de inglés, Mónica

Una compañera nuestra quisiera compartir con todos nosotros lo siguiente:

Quiero plantearles un tema para reflexionar, que nos atañe
> a todos los alumnos --y también a los docentes:
>
>
> Las inasistencias que tuvimos los alumnos universitarios
> durante el primer cuatrimestre del año, ¿se van a
> considerar igual que en cualquier otro año?
>
> ¿Por qué digo esto?
>
> Gracias a las prevenciones que hemos debido tener en
> función de la pandemia de gripe porcina, muchos de nosotros
> inasistimos a las clases (faltamos, bah!...)debido a
> súbitos accesos de fiebre, tos, etc.
> Lo hicimos en bien, no sólo de nosotros mismos, sino de la
> comunidad toda, y, lo que resulta FUNDAMENTAL, lo hicimos
> por consejo de las superiores autoridades del gobierno
> nacional.
> Es en este contexto en que les hago notar que, en las
> escuelas secundarias, por ejemplo, no se han considerado
> muchas de las innumerables faltas de los estudiantes, ya que
> resultaban inevitables, y eran las propias autoridades de
> los colegios quienes indicaban a los padres que no enviasen
> a sus hijos a clases, ante el primer síntoma presuntamente
> gripal(es decir, dicho en criollo, NADIE SE QUEDÓ LIBRE en
> la escuela secundaria). ¿Cómo podían dejar libres a los
> alumnos, si el autoaislamiento era la consigna?
>
> Creo que más de un profesor de la facultad procedió-- con
> muy buen tino-- de la misma forma, es decir, recomendó NO
> ASISTIR ante el menor síntoma gripal.
>
> Ahora bien, si las inasistencias tuvieron lugar en un
> contexto de PANDEMIA MUNDIAL,¿cómo es posible entonces que
> haya compañeros que pierdan la posibilidad de promocionar
> una materia, teniendo el puntaje necesario, solamente por
> una cuestión de inasistencias?
> ¿O peor aún, que se queden libres?
>
> El reglamento debe ser una herramienta útil, no una "iron
> maiden", ¿no lo creen ustedes así?
>
> ¿No podría denominarse a esta actitud de INCOHERENTE? ¿O
> tal vez, como mínimo, de disconexa con la realidad
> circundante?
>
> Yo también soy alumna de Ingeniería, y allá se está
> viendo la posibilidad de presentar el tema ante las
> autoridades de la facultad, a fin de adecuar las
> reglamentaciones a una situación tan delicada e inesperada
> como la que vivimos al presente.
>
> (Y no me digan que Ingeniería "es distinto", como me
> dijeron cuando planteé el hecho de que la biblioteca de
> Juan B. Justo y Pampa estuvo abierta, en horario reducido,
> hasta el 17 de julio, y la Biblioteca Central estuvo cerrada
> a cal y canto, aun ante la inminencia de los finales del mes
> de agosto... Y es lamentable tener que decir que ahora, ya
> no se ven "aglomeraciones" en las bibliotecas...)
>
> Como dijo un cantautor muy conocido, "no es que es triste
> la verdad, lo que no tiene es remedio"... Por lo tanto, no
> puede obliterarse la realidad que nos golpea, refugiándose
> en disposiciones escritas para períodos de normalidad
> sanitaria. No pueden mantenerse normas estrictas respecto de
> las inasistencias en este momento, porque, sencillamente,
> sería COMPELER a los alumnos a asistir sin medir
> consecuencias(a fin de no perder una cursada o una
> promoción), con los problemas que todo ello implica.
>
> Espero que esto los haya hecho reflexionar, la situación
> que estamos viviendo lo amerita (¡como por otro lado,
> siempre lo amerita la vida misma!)
>
> Saludos.
>
> araumon

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